En el tradicional certamen participaron 21 productores remitentes que sumaron al concurso unas 200 cabezas -de excelente calidad- merecedoras de elogios por parte del exigente jurado, integrado por Francisco Lozano y Mario Compalati, Tipificadores del área jurados y carnes del Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario). Los técnicos rescataron sobremanera el esfuerzo puesto por los productores en la terminación de sus ganados, teniendo en cuenta la crisis climática (sequia) que afecta al sector. A su vez destacaron la prolijidad con que se organizó el certamen, y especialmente lo disputado que fue al momento de la jura y lo difícil que resultó determinar los ganadores de los distintos lotes. La hacienda que participó del concurso fue clasificada en 30 lotes, en sus distintas categorías, y el jurado, luego de un arduo trabajo dictaminó que los ganadores fueron:
Categorías: Vacas: ejemplar Hereford del establecimiento, "San Jose" de Edilberto Laiño, Villa San Marcial;Vaquillonas: ejemplar Cruza Británica del establecimiento “Santa Catalina” de Rolando Lohnmer; Vaquilla: ejemplar raza A. Angus del establecimiento
“El Espinillo” de Juan y Fabián Bordet de la localidad de Herrera; Ternera: un ejemplar Cruza Británica del establecimiento de Ramón Barcco de Rosario del Tala; Novillito: un Hereford del establecimiento de Luis Bonzi de Rosario Tala; Novillo: ejemplar raza Hereford del establecimiento “La Elvira” de AgusteaS.A.C.I.F.I.A de Basavilbaso; Consumo Exportacion: ejemplar raza Hereford del establecimiento “Santa Maria” de Juan y Jorge Von Muhlinen de Rosario Tala; Exportacion Liviana: raza Polled Hereford del establecimiento “San Jorge” de Jorge y Graciela Pioli de Basavilbaso, que luego resultó seleccionado el mejor de la muestra, y en categoría Novillo Exportación Pesada: el clasificado en primer término fue un ejemplar de raza Británica, del establecimiento de DanielBochatay de la localidad de Herrera.
En la premiación se vivieron momentos muy emotivos. Entre los que se destacó el de la entrega de una distinción para Mirta Sittner, que lograra con un animal de su propiedad el segundo premio en la categoría Vaquillonas, ya que en ella los organizadores destacaron el rol de la mujer en el campo y su participación en el movimiento cooperativo, siendo el señor Alberto Lifschitz, miembro fundador de la cooperativa anfitriona del evento, quien le entregó el premio.
EL REMATE
La subasta de la hacienda seleccionada fue muy ágil y se vendió en su totalidad. Asimismo ocurrió con el resto de la hacienda embretada que reunió unas quinientas cabezas, todas con destino a faena.
Se obtuvieron valores razonables en lo que en toros y vacas de manufactura como así también la vaca gorda, muy tranquila la plaza de toda la hacienda de consumo (vaquillita, novillitos y novillos gordos), como reflejo de la crisis que esta soportando el sector ganadero al comercializar su materia prima. Los precios obtenidos fueron similares a los registrados tres años atrás.
Fuente. www.rielfm.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario